Uno de mis primeros post en este blog fue sobre varios consejos dietéticos, pero hoy quiero centrarme en uno de ellos y extenderme un poco más.... ALGAS!
Ya lo sé, no suena muy bien, pero para quien le guste la comida asiática sabrá que están muy muy buenas y que además tienen unas propiedades muy especiales... y porqué voy a hablar hoy precisamente de algas? Bien, pues es que ayer paseando por el centro de Madrid, descubrí en la calle Leganitos un supermercado chino, no esos de todo a cien donde venden de todo, si no una tienda de productos asiáticos con etiquetas en español en las que con la imaginación tenías que averigüar que ponía, como: "ciruelas té verde" (que es esoooooo??????) "bizcochos nochi" (queeeeeee???) y así.... jajajaajaj
En fin, que al final logré encontrar las famosas ALGAS NORI de las que voy a hablar hoy y de las que además van a pasar a formar parte de mi dieta para adelgazar! (son muy baratas... 10hojas de algas desecadas = 2.5€)
Propiedades dietéticas de las algas:
Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas) cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.
Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.
La riqueza en clorofila de las algas: Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath.
La riqueza en clorofila de las algas: Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath.
La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.
Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
Algas para adelgazar:
Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines".
Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.
Algas Nori:
El consumo de este tipo de algas ha aumentado desde que se han descubierto sus beneficios culinarios. Y es que son una fuente natural de minerales como calcio, fósforo, azufre, flúor, hierro, magnesio, cinc… imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
Pero es destacable su alto contenido en sodio y yodo. El sodio, que se encuentra en altas dosis, es el responsable del sabor intenso de este tipo de algas, que se usan como saborizante en muchos platos. Aunque en personas con una dieta hiposódica no es recomendable su uso.
El yodo que contienen las algas nori es un oligoelemento indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que ayuda al crecimiento y al buen funcionamiento del metabolismo, mejora la agilidad mental y toma parte en el metabolismo de las grasas. Aunque no debemos abusar de este mineral, pues su exceso puede provocar un hipertiroidismo en el que la glándula tiroides funciona de forma anómala.
Además, las algas nori contienen altas dosis de vitamina B12, fundamental para el buen funcionamiento de órganos como el hígado, riñones… Pero junto a esto no debemos pasar por alto su alto contenido en proteínas primordiales para el crecimiento muscular y la fabricación de tejidos.
Beneficios:
• Favorece la digestión, por su contenido en yodo, estimula el tiroides; también activa el metabolismo y contribuye a la quema de calorías.
• Se estima que posee diez veces más calcio que la leche y cuatro veces más hierro que un filete de hígado, con la ventaja de aportar sólo un gramo de grasa por porción.
• Mejora el estreñimiento al activar los movimientos del intestino. Esta función se debe a un mucílago que la recubre y que también produce sensación de saciedad. Es hipotensora y reductora del nivel de colesterol.
• Contribuye al fortalecimiento de la piel, las uñas y el cabello.
• Se estima que posee diez veces más calcio que la leche y cuatro veces más hierro que un filete de hígado, con la ventaja de aportar sólo un gramo de grasa por porción.
• Mejora el estreñimiento al activar los movimientos del intestino. Esta función se debe a un mucílago que la recubre y que también produce sensación de saciedad. Es hipotensora y reductora del nivel de colesterol.
• Contribuye al fortalecimiento de la piel, las uñas y el cabello.
Como tomar el alga Nori:
• Se puede consumir en forma de cápsulas y tomarse tres veces al día.
• Al comprarse en paquetes (viene en hojas desecadas) se deben tostar antes de consumirse.
• También se puede comer como condimento de platos o envolver con ellas el sushi.
Espero que os haya parecido interesante..... un beso princesas!
Por cierto que la primera cita del tratamiento reductor me la han dado para el 23 de Mayo =S.... es super tarde, espero que me tiempo a estar bonita para el verano!
Me encantan las algas... pero para hacer sushi, claro, jejejeje. Muy interesante la entrada ;)
ResponderEliminarBesitos :)
Voy a ver si las consigo en capsulas. A mi hermana el nutricionista le dio sspirulina pro voy a ver qe onda las nori a ver si las encuentro y si hacen efecto... Un beso prinn! BUENA ENTRADA
ResponderEliminarWoaw algas, (cualquiera me hace a mi comer eso XDDD) bueno, que te vaya muy bien con ellas, si adelgazas me lo cuentas y me pongo yo tambien a comerlas!! Hahahahaa.
ResponderEliminarBesitos!